Evolución
vida, cielo, mar y naturaleza
Se encuentra en un majestuoso y contemplativo desarrollo, como si el big-bang, recién se estuviera movilizando y así, engendrando las bases de nuestras vivencias.
Clavel hace un homenaje a la superficie que habitamos, jerarquizando la conjunción de un proceso de los elementos naturales que son la base para poder sobrevivir. esos elementos mostrados en - Evolución - empiezan a conocerse por autoridad de la artista, para poder así renovar la emotividad plena que sienten los artistas al contemplar las bondades intactas del planeta como en vida, cielo, mar y naturaleza.
Existe también una unión cohabitante proyectada hacia el futuro, la cual se inserta dentro del leitmotiv de esta muestra. esa unión constituye una forma de agradecimiento cada vez que la artista actúa con el óleo, acrílico y metal. Son elementos tan simples que tocamos, vislumbramos, pisamos y hasta nos alimentamos de ellos, sin embargo no reconocemos ese coste incalculable el cual es el fin de vida, cielo, mar y naturaleza.
Sus cuadros tienen como fin no representar el actual desorden humano, ni el caos en el que trabajamos involuntariamente. Entonces es que esta visión nos invoca una pausada deliberación por cada protagonista de las pinturas, cada retrato de color cálido en unos y frío en otros, son las fieles sensaciones que sentiríamos si recién naciéramos a la edad en que estamos visitando esta muestra.
Y ese es el secreto aquí, frente a esta renovada naturaleza; el ver y tocar con los ojos.
Felipe Mayurí
Curador